viernes, 3 de febrero de 2012

Harvey Milk

Trasladémonos a San Francisco en 1972 concretamente en el Distrito de Castro(San Francisco) donde éste experimentaba un masivo aflujo migratorio de homosexuales (para el desagrado de las muchas personas que allí vivían) Los policias los perseguían, maltrataban y detenían por una simple razón : Eran gays , sinónimo de enfermedad y anticristianismo.
Uno de esos "enfermos" marcaría una diferencia:



Hablamos de Harvey Milk, una persona que siendo adolescente se dio cuenta de su orientación sexual (aunque manteniendo en secreto sus diferentes relaciones hasta alcanzar la edad adulta) donde abrió la tienda Castro Camera que como bien apunta su nombre, era de fotografía, la cual posteriormente se convertiría en un  punto clave de reunión para sus campañas.

"Milk se sintió llamado a presentarse como candidato a supervisor de la ciudad de San Francisco en 1973, aunque encontró cierta resistencia en el orden político gay establecido hasta entonces. Su campaña fue comparada con el teatro: era descarado, directo, animado y extravagante, ganando la atención de los medios de comunicación y obteniendo votos, aunque no los suficientes para ser elegido"
Si bien era controvertido, su método era efectivo ya que Milk fue elegido supervisor en 1977 después de que San Francisco reorganizara su procedimiento electoral para elegir representantes por barrios en vez de realizar una única votación a nivel de la ciudad. Estuvo once meses en el puesto de supervisor municipal y fue responsable de la aprobación de una estricta ordenanza sobre los derechos de los gays

"Los gays de aquí y de todo el país, los jóvenes que están saliendo del closet y escuchan a la derecha religiosa por los medios, lo que necesitan es esperanza. Ustedes tienen que darles esperanza. Esperanza de un mundo mejor, un mañana mejor, un lugar adonde ir si las presiones en casa se hacen insoportables. No sólo para los gays sino también para los negros, los latinos, los viejos, los lisiados... Si ustedes ayudan a elegir más gays, les estarán mandando una clara señal a los que se sienten afuera, una señal de que es posible avanzar. Si un gay puede, las puertas están abiertas para todos." -  Extracto del discurso "Hope" por Harvey Milk

También defendió ideas como la creación de instalaciones más grandes y más económicas para el cuidado de los niños, el transporte público gratuito y el desarrollo de un consejo de ciudadanos para vigilar a la policía


El 27 de noviembre de 1978 Harvey Milk junto con Moscone (alcalde de San Francisco entonces) fueron asesinados a manos del concejal Dan White.
Estos asesinatos causó grandes repercusiones políticas (En 1980 San Francisco eliminó las elecciones de supervisores por distritos, con excusa que la rivalidad fue el causante de la tragedia, aunque la ciudad volvió al sistema de representación por barrios en 2000) y conmocionó a millones de personas simpatizantes de sus ideas y principios.

Hoy en día muchas calles de San Francisco son decoradas con su nombre así como programas escoclares de ayuda para personas gays,lesbianas, bisexuales y transexuales que lo pidan, para que atrocidades como la marginación social no les afecte.

En 2008 se estrenó en los cines del mundo "Mi nombre es Harvey Milk"


Película biográfica ,con Sean Penn interpretando (maravillosamente bien) al controvertido político, haciéndole ganador de un oscar como mejor actor


Así pues, si quereis saber un poco mas os recomiendo esta gran película

Milk, una persona que luchó por aquello que le fue arrebatado, por la justicia,por una sociedad que poco a poco se acerca mas a la idea de un mundo mejor.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario